Poco resulta tan agradable como compartir un aperitivo o un almuerzo con amigos o familiares. Por supuesto, acompañados de vinos y licores en Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

Los orígenes del vino se remontan a más de 5000 años a. C. en la zona donde actualmente se sitúan Irak e Irán. Debido a la necesidad del vino para celebrar misas, los monasterios fueron los precursores del cultivo de la vid. Desde entonces, el consumo del vino se ha ido popularizando hasta el punto de incorporarlo en la mayoría de nuestras comidas. Prueba de ello son los diferentes tipos de vinos y licores en Hospitalet de Llobregat (Barcelona) que podemos degustar.

Para los no experimentados, es habitual pensar en los vinos en términos de blanco, negro o rosado en función de la comida que vayamos a degustar. No obstante, la clasificación del vino es compleja y hay que tener en cuenta más aspectos.

Dependiendo del color, encontramos los siguientes.

  • Blanco: Se elabora solamente con el mosto.

  • Rosado: El mosto se deja macerar unas horas para conseguir el color.

  • Tinto: Se produce con la piel de la uva y el mosto.

Según su contenido de azúcar, se clasifican en:

  • Seco

  • Semiseco

  • Semidulce

  • Dulce

En función de los tipos de uva se considera el maridaje. El sommelier, en función de las características del tipo de uva y de la comida, propone el vino que considera más acorde para acompañarla. De esta manera, se potencian los sabores. Las variedades más conocidas de vino tinto son syrah, cabernet sauvignon o merlot. En vino blanco encontramos albariño, godello y las variedades del cava xarello, macabeo y parellada.

El tiempo de maduración es mayor en los vinos tintos que en los blancos, tanto para elaborar crianza como reserva o gran reserva.

Desde Plats i Vermut te animamos a que pruebes nuestros deliciosos vinos. ¿Nos vemos pronto?